jueves, 19 de mayo de 2016

Proveedor de acompañamiento en la maternidad. Parte II: ¿Cómo elegir a tu doula? Organizaciones que respaldan.

Elecciones informadas

Segunda parte. ¿Cómo elegir a tu doula? Organizaciones que respaldan.

     Hay varias corrientes según sus habilidades y formación: algunas parten desde del movimiento del parto humanizado y otras desde el tradicional o empírico (conocimiento de parteras pasan de generación en generación).
     Lo importante es saber qué es lo que quieres y necesitas. Por lo que al elegir se recomienda que junto con tu pareja entrevisten por lo menos tres y luego dense oportunidad de conversar con quién estarán a gusto y seguros.

     Independientemente del tipo de doula, deben apegarse al código de ética de la institución, organización o asociación a la que pertenezcan (averigüe sobre su código).

     Existen organizaciones internacionales como DONA International, CAPPA, Childbirth International (entre otras) que certifican doulas una vez que han llevado un cierto entrenamiento o formación basada en evidencia científica. 


     Las doulas certificadas las puedes identificar fácilmente ya que una vez que concluyen su formación y prácticas, obtenienen:

  • Certificado donde especifica que es una doula de parto o de doula postparto
  • Sello y firma de la institución.
  • Número de certificado y fecha de expiración. 
  • Cuentan con una credencial, la cual cargan para presentar en los hospitales como identificación.

     “Esto sirve para asegurar a los futuros padres y sus proveedores de cuidado de la natalidad que va a respetar los más altos estándares de conducta y ética”. DONA Internacional

Las doulas actualmente certificadas y/o recertificadas aparecen en listados de su sitio web como en:


     Hay asociaciones en las que las doulas se registran para pertenecer a una red profesional o agrupación, con el objetivo de intercambiar información, actualizarse e interactuar, así como organizarse para realizar campañas a favor de la humanización del parto e inclusive para certificarse o recertificarse (en ese caso, se recomienda contactar directamente para pedir datos sobre su doula).

Algunas redes:
     También, existen doulas en proceso de certificación que son personas que han asistido a un curso teórico y práctico como inicio de este camino para alcanzar la certificación (sólo cuentan con una constancia de asistencia al taller). 
     Eso significa que, para ir completando el proceso de certificación, deberán seguirse capacitando, realizar prácticas correspondientes y cumplir con los requisitos como doula (parto o postparto). Por lo que, por ningún motivo, deben cobrar honorarios.

    
    Un dato importante a considerar: las doulas (parto y/o postparto) tienen la capacidad de informar a la madre (familia) sobre las diferentes alternativas de nacimiento y estrategias para la transición a la maternidad (mediante entrevistas, incluso para conocerse mejor) pero no están capacitadas para impartir cursos psicoprofilácticos, ya que para hacerlo, deben haber recibido una formación específica y alcanzado su certificación como Educadora Perinatal. Tema que veremos más adelante.

Si deseas saber qué preguntas hacer a tu doula, te invitamos a que continúes leyendo la:

No hay comentarios:

Publicar un comentario